Saturday, May 10, 2008

Transcaribe batalla de intereses



Interés general vs interés particular

Aproximadamente 500 negocios comerciales, entre formales e informales, están sufriendo un impacto económico negativo, por el atraso del tramo dos de Transcaribe. La obra a cargo del consorcio CCMV (Conciviles, Cicón y Mejía Villegas) que debió haber sido entregada hace dos meses, será finalizadá en septiembre de este año.

Este tramo, que va desde la Bomba del Amparo hasta los Cuatro Vientos y tiene una extensión total de 2.5 Km, representa un avance más hacia un sistema de trasporte integral y a la vanguardia de las grades ciudades de Colombia, pero a su vez un perjuicio incalculable para los comerciantes del sector.

Carlos Vargas, propietario de Aluminios los Alpes y quien se desempeña como vocero de los comerciantes frente al proceso de Transcaribe, manifestó su inconformidad frente al retraso de la obra en el segundo tramo, ya que esta debía ser entregada en el mes de marzo y hasta la fecha no supera el 50% de su totalidad.

El vocero de los comerciantes aclaró que Cartagena presenta limitaciones geográficas y no está creciendo desde el punto de vista urbanístico “somos consientes del problema del trasporte urbano que tiene la ciudad y de que es urgente una trasformación, pero no podemos dejar que este proceso perjudique nuestros intereses comerciales” aseguró Vargas.

Por su parte Enrique Chartuni, Gerente Transcaribe, explicó la importancia de que Cartagena cuente con un sistema de trasporte masivo; el funcionario agregó, que a los coterráneos no les gusta el cambio “los cartageneros le tienen miedo al progreso y a la evolución, no son capaces de reconocer que un proyecto de estos, más que un negocio es un cambio cultural que beneficiará a todos”

Ercilia Barrios, Directora del Departamento de Jurídica de Transcaribe, señaló que los comerciantes estaban representados por una minoría que tenía otro tipo de interés, sobre los cuales no puntualizó, pero hizo énfasis en que no son de tipo comercial.

Concertaciones

Con el fin de mitigar el impacto económico causado por la obra en el tramo dos, se han venido realizando mesas de concertación en las que participan representantes de Transcaribe, del consorcio constructor, voceros de los comerciantes, la comunidad afectada, Fenalco, Planeación Distrital, Cámara de Comercio, Personería Distrital y un representante del Ministerio de Trasporte Nacional.

Para los comerciantes el impacto socioeconómico y las pérdidas que se han generado en estos establecimientos, se debieron prever en el diseño del proyecto, y así poder darles una compensación a los negocios que se han visto afectados por su construcción, “hemos tenido que recurrir a acciones jurídicas para solicitar la reparación por las pérdidas” agregó Vargas.




En cuanto a los vendedores informales, la Socióloga de Transcaribe, Carmen Lara, explicó que macroproyecto estaba llevando a cabo procesos de reubicación y de reconversión económica para salvaguardar a la población afectada.

“se han invertido 323 millones de pesos, en traslados de personal entre los tramos uno y dos, además 82 ocupantes del espacio público, que gozaban de confianza legítima, han sido reubicados” agregó la funcionaria.

Entre los logros más importantes que se han alcanzado en las mesas de concertación, está el evitar que rompieran el carril en su totalidad, logrando que lo fueran trabajando por sub tramos de 200 o 300 Mts, también se ha conseguido cierta celeridad en el proceso y que la personería haga un seguimiento contante a la evolución de la obra, imponiendo sanciones jurídicas por el incumplimiento de los plazos.

Vargas expresó que la principal intención de los comerciantes, era que la obra se terminara rápido y con calidad, para recuperar las pérdidas de dinero que han tenido sus negocios.

“Tristemente las minorías no tenemos voz y el monstruo tiene poder, hemos hecho bloqueos y los medios de comunicación a pesar de que hacen presencia en las manifestaciones, no publican las noticias, creemos que es porque a nivel nacional hay muchos intereses por la implementación del trasporte masivo, teniendo en cuenta que las ganancias generadas por esto son para los trasportadores privados” agregó Vargas.

según datos suministrados por el Ingeniero de Planeación de Transcaribe, Wilmer Iriarte, de los 14.9 Km que abarca la obra en su totalidad, solo el tramo uno de 1.5 Km está listo; se encuentra en construcción el tramo dos de 2.5 Km, de los cuales están ejecutados 1.2 kilómetros; también está en proceso de construcción el Muelle de la Bodeguita que va en un 70%.

La obra que en sus inicios se pensó entregar en su totalidad en febrero de 2010, hoy se espera esté lista para noviembre del mismo año; sin embargo solo se ha ejecutado el 18.12 % de su totalidad; un informe del Ministerio de Trasporte, revela que es el proyecto más atrasado de los 7 a implementar en el país, a pesar de que fue uno de los primeros en iniciar su ejecución.

Esperemos que para la fecha pactada los cartageneros puedan gozar de las ventajas del nuevo sistema de trasporte masivo y las poblaciones que se han visto afectadas en el proceso, logren una compensación por las pérdidas y tengan estabilidad nuevamente en sus negocios.
Foto: pag web de El Universal

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