Saturday, May 10, 2008

EL TRASPORTE PÚBLICO EN CARTAGENA "MARCHANDO SOBRE RUEDAS"


La raíz del problema

El sistema de trasporte público en Cartagena es el resultado de un proceso informal que inicialmente no se organizó de manera oficial, hace aproximadamente 30 años se dieron unos primeros indicios de legalización de sistema de buses urbanos y aun en la actualidad funciona con cierta irregularidades.

El transporte es un elemento que hace parte integral de la estructura urbana de la ciudad y por ende incide de manera directa en su imagen y funcionamiento.

Mecánica del sistema

En Cartagena el servicio de transporte público se presta en varios tipos de vehículos; el más común es el bus Standard, que tiene capacidad de 42 a 48 pasajeros sentados; le sigue la buseta cuya capacidad oscila entre 22 y 31 puestos, también encontramos micro buses que trasportan de 12 a 16 pasajeros, los carros de servio colectivo que Colectivos que les caben de 8 a 10 pasajeros y finalmente los taxis que tienen 4 puestos disponibles.

El servicio que se presta a los usuarios puede ser de varios tipos, según lo elija el pasajero:

· Ordinario: ofrecido por buses y busetas sin climatización y con pasajeros de pie.
· Intermedio: servicio sin climatización pero están autorizados trasportar solo pasajeros sentados; es esta clase de servicio podemos encontrar tres sub tipos:
1. Ejecutivo (buses de menos de 5 años)
2. Intermedio (más de 5 años de antigüedad)
3. Microbús (pocos pasajeros, pero sentados )
· De lujo: vehículos (buses y busetas) notablemente modernos y climatizados; solo se permiten pasajeros sentados.

El monto de las tarifas es establecido anual o semestralmente por las autoridades locales, estas corresponden al costo de un trayecto (comprendido entre la subida y la bajada de un pasajero de un vehículo) y son aplicadas independientemente para cada ruta.

Existen actualmente 11 empresas que comparten la explotación de la red de buses, de las cuales 8 están agrupadas en la entidad ETRANS LTDA; encargada de administrar las diferentes rutas que hay en la ciudad; las empresas son:Flota De Lujo, Renaciente, Transporte Montero, Transporte Rodríguez Torices, Etul, Vehitrans, Medialuna Y Pemape; Por Su Parte Cotransurb, Cointracar, Metrocar, Operan Independientemente.

Cesario Buj, jefe de recursos humanos de etrans, aclñaró los limites de la responsabilidad de esta empresa, “Si bien es cierto, los vehículos de trasporte público deben estar afiliados obligatoriamente a una empresa legalmente constituida, pero nosotros no podemos hacernos cargo de todo lo que tiene que ver con la prestación del servicio, esa responsabilidad debe ser directamente asumida por los propietarios” recalcó Buj.

Los conductores son expuestos a largas jornadas de trabajo y a la presión de una remuneración diaria estimada en función de las ganancias; por lo que estos se ven obligados a explotar al máximo los viajes que realiza en el día aunque esto implique prestar un mal servicio a los usuario; a esta popularmente se le conoce como “guerra del centavo”.

Jorge Luís Payares, conductor de un bus de la ruta Socorro, Bosque, Manga Bocagrande; explicó la dificultad de obtener ingresos suficientes como choferes de serbio público “Lo que pasa es que hay mucha competencia, y a uno le toca luchársela para poder conseguir la comida para la familia” expresó payares.

Estado del Parque Automotor

Según cifras del DATT (Departamento Administrativo de Transito y Transporte de Cartagena) en el parque automotor de transporte público en Cartagena, ascendía a 1.986 vehículos. Esta oferta de transporte está compuesta por 1.174 Buses, 739 Busetas y 73 Microbuses. Con relación al servicio de transporte público de pasajeros de pequeña escala (taxis) existían en la ciudad un total de 5.843 vehículos matriculados; y un total de 2.360 colectivos, los cuales cubren rutas a diferentes sectores de la ciudad que no son cubiertas regularmente por los buses de servicio público.

Junto a la flota de vehículos que prestan el servicio de transporte público urbano en la ciudad, la modalidad de proveedores de servicio público de transporte más reciente son las motocicletas, popularmente conocidas como “mototaxis”, las cuales desde su ingreso al mercado del transporte público de pasajeros, se estima movilizan diariamente el 11% del total de pasajeros de la ciudad


El mototaxismo es una actividad informal, practicada sin ningún tipo de regulación ni reconocimiento como medio de transporte público urbano de pasajeros por parte del Distrito; sin embargo por sus dimensiones no se puede desconocer su existencia y se combate imponiéndole multas y sanciones que no son suficientes por su magnitud.

Se estima que 19.500 motos circulan por la ciudad y representan el 20% del parque automotor de la misma.

De acuerdo al DATT, la antigüedad y el uso del parque automotor presenta un promedio alto en la ciudad de Cartagena con respecto a otras ciudades colombianas: Los vehículos de transporte público urbano tienen 16 años de uso en promedio. Los más obsoletos son los buses, con un promedio de 20 años de uso, mientras que para las busetas el promedio es 13 años y los microbuses 4 años.

Lo anterior se traduce en grandes repercusiones para la rentabilidad de los propietarios, de los vehículos, ya que deben destinar la mayor parte de sus ingresos a gastos de reparación y mantenimiento.

Finalmente, las características del parque automotor de servicio público en Cartagena se conjugan con una deficiente infraestructura vial disponible y un diseño poco eficiente de las rutas actualmente autorizadas, las cuales poseen como eje central la Avenida Pedro de Heredia.

Las políticas de transporte deben partir de una estrategia que contempla las particularidades de cada espacio urbano, que buscan satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales. Adicionalmente, el desarrollo de la política, sus objetivos y metas, se articulan cada vez más a la planificación de la ciudad, así como a una participación más activa de los oferentes del servicio en su diseño; así de alguna manera se podría mejorar el sistema, por lo menos hasta que se implemente el nuevo sistema de trasporte masivo Transcaribe.


Datos: Investigación trasporte urbano realizada por la Universidad Tecnológica de Bolívar profesor Daniel Toro

1 comment:

Jaime Ortega Perez said...

Excelente articulo que expone una situación que require de la particpación de todos los sectores involurados en el servicio del transporte urbano.

Mi amigo Julián Teherán Hernández, un conductor del transporte urbano de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se atrevió a escribir “La Vida del Conductor de Servicio Urbano”.

http://www.choferurbano.com/

Un Grito de Alerta sobre la situación en Cartagena y una Propuesta Pedagógica Urbana para los Usuarios, Empresarios y Conductores privados y públicos del transporte.

Apoyemos este Proyecto desde la visión de un conductor y dirigido a la comunidad en general.

http://www.choferurbano.com/